28.3.09

La Hora del Planeta: Esta noche apague las luces una hora



9:23 | El Perú participa este año de manera oficial en esta campaña mundial para demostrar que se puede mitigar el cambio climático. El llamado es de 8:30 p.m. a 9:30 p.m.

¿Será usted capaz de pasar esta noche una hora sin luz? Ese es el reto que propone por tercer año consecutivo el Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF) con su campaña La Hora del Planeta.

La primera convocatoria fue solo en la ciudad australiana de Sidney, en el 2007. Entonces, dos millones de personas apagaron sus luces. La alta aceptación de esta iniciativa hizo que al año siguiente el llamado fuera mundial. En el 2008 más de 50 millones de personas alrededor del mundo cumplieron con el reto. Para este año los organizadores esperan la participación de mil millones de personas (un sexto de la población mundial).

La intención de esta campaña es demostrar que cada persona puede lograr un impacto positivo en la reducción del consumo mundial de energía y la lucha contra el calentamiento global. ¿Y apagando las luces por una hora se logrará eso? Lo que los organizadores buscan es que las personas cambien su actitud con respecto al consumo de energía, para alivio del planeta.

¿Y por qué se eligió esta época del año? Sucede que el último fin de semana de marzo suele coincidir con el equinoccio —los días duran la misma cantidad de horas que la noche gracias a que el Sol se ubica sobre el ecuador— que marca el inicio de la primavera (hemisferio norte) y el otoño (hemisferio sur). Eso brinda mayor impacto visual a la campaña.

¿Las casas y las ciudades enteras quedarán a oscuras? No. La idea es apagar todas las luces que no sean necesarias y desconectar los artefactos eléctricos que no se estén utilizando.

Eso sí, para tranquilidad de la población, los organizadores aseguran que las luces del alumbrado público y de los sistemas de seguridad se mantendrán operativas.

EN EL PERÚ
En el primer año de participación oficial de nuestro país la convocatoria ha tenido mucha acogida. Diversas organizaciones, instituciones y empresas se han unido a la campaña.

Telefónica, Coca Cola, grupo Scotiabank, Interbank y el banco HSBC, entre otras empresas, anunciaron que apagarán las luces de sus edificios, oficinas comerciales y algunos de sus avisos publicitarios en el ámbito nacional por una hora.

La corporación Wong, el Jockey Plaza, McDonald’s, Sodimac y otros negocios que permanecerán abiertos durante la hora de la convocatoria apagarán su alumbrado secundario y avisos, e incluso atenuarán algunas luces en los ambientes de atención al público.

Pero quizás una de las grandes demostraciones de compromiso con La Hora del Planeta se dé hoy en el parque ecológico Sinchi Roca. Según se tiene programado, desde las 6:00 p.m. se ofrecerá un espectáculo musical con la presentación de Gian Marco, para el que ya se han vendido unas 35.000 entradas. Los organizadores informaron que respetarán el horario del apagón mundial, para crear conciencia sobre el consumo adecuado de energía en la población.

¿Y usted ya se animó? ¿Qué espera? Apague sus luces y préndase al futuro.

PARA TENER EN CUENTA
*¿Cómo participar?*__

Entre las 8:30 y las 9:30 de esta noche apague todas las luces y los aparatos eléctricos de su casa que sean prescindibles.

Desconecte los aparatos que se encuentren en “stand by”, pues pese a estar apagados igual consumen electricidad.

Se recomienda el uso de velas. Puede usarlas para una bonita velada de conversación o de juegos de mesa con la familia, o para una reunión con los amigos.

Si está comprometido con el cambio, desde mañana intente cambiar todos los focos de su casa por bombillas ahorradoras.

Reduzca al mínimo el uso de termas y planchas.

Consuma poca energía de 6:00 p.m. a 11:00 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario