5.3.09

Daddy Yankee


Raymond Ayala (nacido el 3 de febrero de 1977 en Río Piedras, Puerto Rico), públicamente conocido como Daddy Yankee y a veces El Cangri (jerga puertorriqueña para una persona guapa, encargada, o fuerte), es un cantante de reggaetón.

Ha coqueteado con ritmos tan latinos como el merengue y la salsa, aunque se puede decir que sus mayores éxitos a nivel internacional han llegado cuando ha compuesto e interpretado sus canciones de rap latino y reggaeton.

Ayala ha grabado canciones en inglés igual que en español pero éste segundo es obviamente el idioma predominante en su música.

Sus inicios se sitúan entre los profesionales del mundo de la canción de la isla de Puerto Rico. Según su historia, ha trabajado en el reggaetón desde los 13 años antes de estrenarse públicamente con Playero DJ, a principios de la década de 1990. Ha cantado junto a Nicky Jam, Pitbull, Mey Vidal, DJ Blass, DJ Eric, Eliel, Nas, Tony Touch entre muchos otros.

La canción con que Daddy Yankee ha tenido más éxito es "La Gasolina", de su álbum de 2004, "Barrio Fino". Se han vendido más de 1.000.000 copias del álbum únicamente en Puerto Rico y se hizo ampliamente popular en América con otras canciones como lo que paso paso, tu principe etc; al igual que en Europa. Ayala ha participado en varios álbumes aparte de sus propios que incluyen "Más Flow" y "Blin Blin Vol. 1".

Inició su primera gira por los continentes americanos el 27 de agosto de 2005. Y participó en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar de 2006, en Chile, recibiendo antorcha de plata, de oro y gaviota de plata.

En los últimos años ha ocasionado las controversias, con respecto a la rivalidad en competencia, contra su compatriota Don Omar, aunque se han escuchado rumores todavía que y Don Omar, siguen siendo mejores amigos incluso se dicen que los dos son compadres.


Talento de Barrio
En 2005, el artista logró firmar un contrato millonario con la empresa estadounidense, Paramount Pictures, para hacer su primera película titulada "Talento de Barrio". Ayala dice que la película no es autobiográfica pero que representa la vida difícil que él y otra gente viven en las calles pobres de latinoamérica. Además, menciona que es una obra pionera ya que no hay ninguna otra película de habla hispana que representa bien lo que sucede en el barrio.

Actualmente Daddy Yankee es papá, tiene un hijo nacido en el año 1999.
Daddy Yankee y Don Omar eran rivales desde el año 2004, pero el jueves 6 de marzo de 2008, en un concierto de la gira El Dúo Dinámico de Wisin y Yandel, llamaron a la tarima a Don Omar, para luego llamar a Daddy Yankee, donde éstos se abrazaron y decidieron olvidar sus diferencias, y comenzaron a cantar todos juntos, esto sorprendió a muchos y más aún cuando ambos cantaron juntos la canción "Gata gangster". Hoy todavía hay personas que no creen que la reconciliación fue verdadera, como por ejemplo Tego Calderón quien comentó en una entrevista que él y otro grupo de personas no lo creían alegando que sólo lo hacían por la popularidad. Daddy Yankee en una conferencia dijo que había perdonado a su prójimo y que a él no le hacía falta para nada la popularidad porque ya la tenía, felicitando a Don Omar por su boda a la que fue invitado, pero por compromisos no pudo asistir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario