8.7.10

Washington Luna

Washington Luna, más conocido como Canario Luna, (19 de agosto de 1938, Montevideo - 31 de julio de 2009, ibídem) fue un cantante uruguayo, de murga y tango.

Nacido en el barrio Villa Española de la capital uruguaya, comenzó a subirse a los tablados a la edad de 12 años. De familia humilde, trabajó desde pequeño com canillita, lustrabotas y vendedor de lotería. En sus inicios artísticos integró una comparsa llamada "Guerreros Africanos", y participó en diversos grupos de humoristas como "Negros Melódicos" y "Jardineros de Harlem". Integró la murga "Los Pichones de Antaño" y "La Milonga Nacional". Alcanzó la fama con la murga "Falta y Resto", de la cual fue uno de los fundadores a principios de la década de 1980.

Desde 1966 era conocido por su apodo, "Canario", ya que este fue el nombre de un personaje que interpretó en el concurso de Carnaval de ese año, en la Murga Don Timoteo.

Desempeñó varios trabajos a lo largo de su vida, fue lustrador de zapatos, vendedor de diarios, de billetes de lotería y vendedor de Coca Cola en el Estadio Centenario con Eugenio Perez uno de los primeros en vendedores de Montevideo Refrescos, comunicando al Canario formas de entonar y estimular su voz en las tribunas del Estadio, para lograr una voz inconfundible. Nunca se definió como un artista profesional, mencionando en varias oportunidades que "yo no canto, grito" y que esta actividad era "una changa para comer con aceite".

También manifestó:

"Nunca fui un profesional, siempre uno del montón. Cuando hago un espectáculo quiero que la gente se divierta."

En 1985 el conocido músico Jaime Ross lo convoca para grabar las canciones Adiós juventud y Brindis por Pierrot, que se incluirían en un disco titulado como ésta última. También realizó actuaciones con los músicos Tabaré Cardozo, "El Pitufo" Lombardo, Alejandro Balbbis, Hugo y Osvaldo Fatorusso, Jorge Lazzarof, El Sabalero y Raul Castro, entre otros.

Participó de las murgas hasta el año 2000, cuando integró la murga "La Clarinada".

Realizó varias giras internacionales, recorriendo Estados Unidos, Canadá, España, Australia y Argentina.

En el 2008 participó del documental Hit, que recorre 50 años de música uruguaya contando la historia de las principales canciones, sus intérpretes y compositores.

Luego de padecer cáncer, falleció el 31 de julio de 2009, tras haber pasado varios días internado por una grave enfermedad.


Brindis Por Pierrot


Cancion del Centenario


Gloriosa Celeste