9.7.09

Sliimy, el nuevo Mika

Además de su música, Sliimy apuesta por el diseño y la imagen. - PÚBLICO


¿Existe alguna relación entre Prince, Britney Spears, Mika, Daft Punk y Michel Gondry? En Francia, desde la muerte del icono del rock Alain Bashung, el 14 de marzo, un ejército de cantautores vestidos de luto domina la escena musical del país vecino. Y resulta difícil o casi imposible contestar a la anterior pregunta si no fuera porque a un joven francés se le ocurrió mezclarlo todo: el resultado es Sliimy, el mayor fenómeno en Internet del momento. Desde que colgó su trabajo en Myspace, hace menos de dos años, casi millón y medio de personas lo han escuchado.

"Todo empezó con un blog y cuando creé mi Myspace. Pude relacionarme tanto con gente como profesionales, músicos que escucharon y comentaron mi trabajo", explica Sliimy se llama Yannis, aunque se niega a comunicar su apellido en una conversación telefónica desde París. Acaba de presentar el disco Paint Your Face, producido por Warner y que llegará a España en septiembre. El nombre del álbum revela las intenciones artísticas de Sliimy.

El videoclip de Wake Up, el tema más escuchado, parece un trabajo de Michel Gondry cuando trabajaba para Daft Punk y Björk. Entre soles, arcoiris y animales de plastilina de mil colores, el cantante da saltos al ritmo de una melodía ingenua. Sliimy es inconfundible: cuando no viste un jersey de su propia creación, este delgado veinteañero tampoco conocemos su fecha de nacimiento de pelo rizado siempre lleva enormes gafas de pasta negra, la pajarita y zapatillas verdes o rojas.

Sliimy construyó sin ayuda su identidad musical, su fantasía, entre su habitación y el garaje de su casa. "Cuando escribo una canción, pienso en el aspecto visual", comenta el músico. "Siempre me las arreglé para fabricar cosas y lo hago yo solo. Es una diversión".

En inglés, slim significa delgado, aunque para Sliimy "la doble i es para hacer sonreír", dice en su perfil de MySpace su nombre sólo es un pseudónimo que usa desde que creó su primer blog, "un espacio que guardaré siempre, pase lo que pase". Porque Sliimy es consciente de la dureza del sector: "Aún me cuesta creer el éxito, me queda mucho por demostrar".

Los profesionales lo comparan con Prince y con Mika. "¡Qué halago!", reconoce, aunque deja claro que él es "un artista diferente". Lo cierto es que los más grandes han apostado por su trabajo. Paint Your Face no fue producida en un garaje, sino en un estudio de Brooklyn, por el productor de Antony & The Johnsons.

Ahora le espera una larga lista de conciertos y festivales. Para empezar, Sliimysustituyó al fallecido rockero Alain Bashung, quien tenía previsto tocar el pasado 24 de abril en los Printemps de Bourges, una delas mayores citas musicales de Francia.