16.11.10

Libro Recomendado: Lolita de Vladimir Nabokov

Libro: Lolita
Autor: Vladimir Nabokov
Año de publicación: 1955

Argumento: Como profesor, Humbert deja Europa por los Estados Unidos de America y alquila una habitación en la casa de Charlotte Haze después de conocerla a ella y a su hija Dolores mientras tomaban el sol en el jardín. Dolores tiene doce años y le dicen, de manera cariñosa, «Lo» o «Lolita». Su madre Charlotte es una viuda solitaria y se convierte inconscientemente en el enlace de Humbert con su hija. En poco tiempo, Charlotte se casa con Humbert. Un día, Charlotte encuentra el diario de su nuevo marido, lleno de confesiones de su obsesión con Dolores y de su desengaño con su nueva mujer. Ella, enfadada y triste, sale de casa rápidamente y muere atropellada. Humbert queda entonces como legítimo encargado de la joven Lolita con la que convive durante un tiempo en el que aumentan sus deseos de poseerla. Humbert comienza a viajar por todo EE.UU., de motel en motel, acompañado por Lolita, con la que tiene relaciones sexuales. Estas relaciones comienzan tras una serie de intentos por parte Humbert que queda sorprendido cuando se da cuenta de que Lolita había descubierto ya algunos de los secretos del sexo en un campamento, el campamento Q., esa letra coincide con la inicial del apellido de Quilty. Clare Quilty, un depravado artista, acaba con la relación cuando convence a Lolita para dejar a Humbert y escaparse con él. Al final de la novela, cuando Humbert se encuentra de manera fugaz con Lolita, sólo lo hace para darle el dinero que ella le había pedido para poder empezar desde cero ella y su nuevo marido, en Alaska. Entonces es cuando Humbert comprende que aún desea a Lolita, no sólo por la atracción sexual que sentía por esta clase de mujeres, sino porque él está realmente enamorado de ella. Humbert, como forma de redimirse y vengar los sufrimientos pasados de Lolita, decide asesinar a Clare Quilty. La novela culmina con un episodio de violencia refinada. En el epilogo, Humbert muere de trombosis en la carcel despues de escribir su historia mientras Lolita muere al dar a luz a un niño no nacido en la Navidad de ese mismo año.

Cabe preguntarse si Lolita es una novela de amor, en cualquier caso está considerada como novela erótica. Los conceptos morales provenientes del concepto de "perversion", suministrados por los enfoques psicopatologicos, permiten dudar de que esta sea propiamente una novela de amor. Pero, a su modo, Humbert la ama.
Pero la "Lolita" de Humbert es una entidad ficticia. La puber, aunque bonita, es una mujer normal, a la que la belleza de los paisajes tienen sin cuidado. Su mal gusto adolescente es arquetípico y alterará los nervios del idealizador: Humbert. La mujer sólo existe tal como la ve, en su imaginación. Y en tal tesitura está como emparentada con figuras de la literatura occidental, poseedoras de dones sobrenaturales. Beatriz para Dante y Laura para Petrarca.
La verdadera historia de Lolita se desenvuelve en el reino de lo ficticio. En el espíritu de un hombre condicionado amorosa y sexualmente por una fijación que fabula, a partir de ella, lo que cree percibir.