31.10.13

29.10.13

Everyone is born, but not everyone is born the same. Some will grow to be butchers, or bakers, or candlestick makers. Some will only be really good at making Jell-O salad. One way or another, though, every human being is unique, for better or for worse.



27.10.13

Soy del sur, y vengo del sur.

La tolerancia es el fundamento de poder convivir en paz, y entendiendo que en el mundo somos diferentes. El combate a la economía sucia, al narcotráfico, a la estafa, el fraude y la corrupción, plagas contemporáneas, prohijadas por ese antivalor, ese que sostiene que somos felices si nos enriquecemos sea como sea. Hemos sacrificado los viejos dioses inmateriales. Les ocupamos el templo con el dios mercado, que nos organiza la economía, la política, los hábitos, la vida y hasta nos financia en cuotas y tarjetas, la apariencia de felicidad. Parecería que hemos nacido solo para consumir y consumir, y cuando no podemos cargamos con la frustración, la pobreza, y hasta la autoexclusión.
Lo cierto hoy es que para gastar y enterrar los detritos en eso que se llama la huella de carbono por la ciencia, si aspiraramos en esta humanidad a consumir como un americano medio promedio, sería imprescindible tres planetas para poder vivir.
Es decir nuestra civilización montó un desafío mentiroso y así como vamos, no es posible para todos colmar ese sentido de despilfarro que se le ha dado a la vida. En los hechos se está masificando como una cultura de nuestra época, siempre dirigida por la acumulación y el mercado. Prometemos una vida de derroche y despilfarro, y en el fondo constituye una cuenta regresiva contra la naturaleza, contra la humanidad como futuro. Civilización contra la sencillez, contra la sobriedad, contra todos los ciclos naturales.
Lo peor: civilización contra la libertad que supone tener tiempo para vivir las relaciones humanas, lo único trascendente, el amor, la amistad, aventura, solidaridad, familia. Civilización contra tiempo libre no paga, que no se compra, y que nos permite contemplar y escudriñar el escenario de la naturaleza.

20.10.13

La vida en bajada es algo así



Odio a la gente que se dedica a mirarse el ombligo y decir: "Oh, que hermoso es mi ombligo, tiene la forma perfecta, con sus limites bien definidos, nada de cosas raras y desagradables, como esos que parecen un enorme grano que saliese de su cueva, el mio es más bien perfecto, como yo!".

Bueno tal vez no digan eso pero de seguro es bastante parecido.

No esta bueno sentir odio pero no lo puedo evitar, siento que me sangran los oídos cuando estoy en medio de una conversación hueca, estúpida, sin el más mínimo sentido, escuchar como la gente se queja de sus problemas insignificantes y los hacen tan enormes que dejar a los niños desnutridos de áfrica un poroto al lado de ellos, me desquicia. Hipócrita, así me siento por no levantarme al instante e irme a mi casa, a tomar té y mirar una película, por que en la ficción la gente parece mas humana.

13.10.13

Descubrieron que vivían en América....

¿Cristóbal Colón descubrió América en 1492? ¿O antes que él la descubrieron los vikingos? Los que allí vivían, ¿no existían? Cuenta la historia oficial que Vasco Núñez de Balboa fue el primer hombre que vio, desde una cumbre de Panamá, los dos océanos. Los que allí vivian, ¿eran ciegos? ¿Quiénes pusieron sus primeros nombres al maíz y a la papa, y al tomate y al chocolate, y a las montañas y a los ríos de América? ¿Hernán Cortés? ¿Francisco Pizarro? Los que allí vivían, ¿eran mudos?
Nos han dicho, y nos siguen diciendo, que los peregrinos del Mayflower fueron a poblar América. ¿América estaba vacía? Como Colón no entendía lo que decían, creyó que no sabían hablar. Como andaban desnudos, eran mansos y daban todo a cambio de nada, creyó que no eran gentes de razón. Hasta no hace mucho, el 12 de octubre era el Día de la Raza.
Pero, ¿acaso existe semejante cosa? ¿Qué es la raza, además de una mentira útil para exprimir y exterminar al prójimo? Después, el Día de la Raza pasó a ser el Día del Encuentro. ¿Son encuentros las invasiones coloniales? ¿Las de ayer y las de hoy, encuentros? ¿No habría que llamarlas, más bien, violaciones?

9.10.13

Ben(mal)dito mundo.

2 años vieja. Hace exactamente dos años, todo era tan diferente, la vida era cruel, o más bien yo veía la vida más cruel, creo que por ese lado madure, ya no le hecho la culpa a la vida, al destino, al puto que haya escrito mi historia, estoy muy orgullosa en ese sentido de seguro vos también lo estas. Mi rencor hacia vos también se fue, admito que era muy placentero, maldecirte por dejarme, siempre me lleve bien con el odio, pero no creo que nunca fue odio si no más bien frustración. Se ha vuelto crónico el extrañarte, y doloroso olvidarte, porque a pesar que nunca voy a olvidarte, siento que te estoy perdiendo en parte que me estoy olvidando de tu voz, de tus cabellos, de tus manías y de tus rezongos, de lo placentero que era caminar contigo mirando vidrieras (sin un sope, como decías) pero era tu deporte favorito, y el mio, charlar cosas sin sentido. Es como una especie de enfermedad crónica, con empujes y recesos, momentos en que te olvido y hasta me avergüenzo que te olvido, y momentos que te recuerdo con la mejor sonrisa o con la mas patética depresión, pero en fin, supongo que no lo puedo evitar, aparento ser una piedra sin sentimientos pero más bien soy una piñata llena de emociones. Dos años vieja, lo volvería a hacer, una y otra vez, vivir 18 años de mi vida contigo, a full, con todos los tires y aflojes, con todos los te quiero y te odio, porque así era nuestra relación, porque aunque nunca estuve en tu vientre, nunca me sentí tan cómoda con nadie como lo hacia contigo, algún loco psicólogo nos dirá que esta mal, que no tenias que ser mi madre que debías ocupar la posición que te pertenecía y no entreverar esos lazos tan importante, pero de seguro fue el error mejor cometido que fuiste capaz de cometer. Dos años vieja, y no te dejo de extrañar, no lo voy a hacer nunca, y capaz que nunca deje de llorarte cuando te extrañe, pero eso es por todo el amor que te sentí, y que te sigo sintiendo, porque a veces siento que estas acá sentada a mi lado, diciéndome que me cuide, que sea mas inteligente, que no me rinda. Dos años vieja, y vamos por muchos más.

Consternados, Rabiosos

Así estamos
consternados
rabiosos
aunque esta muerte sea
uno de los absurdos previsibles

da vergüenza mirar
los cuadros
los sillones
las alfombras
sacar una botella del refrigerador
teclear las tres letras mundiales de tu nombre
en la rígida máquina
que nunca
nuca estuvo
con la cinta tan pálida

vergüenza tener frío
y arrimarse a la estufa como siempre
tener hambre y comer
esa cosa tan simple
abrir el tocadiscos y escuchar en silencio
sobre todo si es un cuarteto de Mozart

da vergüenza el confort
y el asma da vergüenza
cuando tú comandante estás cayendo
ametrallado
fabuloso
nítido

eres nuestra conciencia acribillada
dicen que te quemaron
con qué fuego
van a quemar las buenas
las buenas nuevas
la irascible ternura
que trajiste y llevaste
con tu tos
con tu barro

dicen que incineraron
toda tu vocación
menos un dedo

basta para mostrarnos el camino
para acusar al monstruo y sus tizones
para apretar de nuevo los gatillos

así estamos
consternados
rabiosos
claro que con el tiempo la plomiza
consternación
se nos irá pasando
la rabia quedará
se hará mas limpia

estás muerto
estás vivo
estás cayendo
estás nube
estás lluvia
estás estrella

donde estés
si es que estás
si estás llegando

aprovecha por fin
a respirar tranquilo
a llenarte de cielo los pulmones


donde estés
si es que estás
si estás llegando
será una pena que no exista Dios

pero habrá otros
claro que habrá otros
dignos de recibirte
comandante.